C/ San Roque Nº14

C.P. 01322

Moreda de Alava

Álava/Araba

© 2018 by EnoAventura

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

El Olivo en Rioja Alavesa

Son tres los tipos  de cultivo predominantes en Rioja Alavesa: el cereal, el olivo  y la vid. Estos cultivos   eminentemente mediterrá-neos confieren a la región un estatus de singularidad único en el País Vasco. Y es que el olivar  y el aceite  han  estado  tradicional-mente ligados a la Comarca llegando a tener en algunos 
municipios un valor muy superior al del viñedo, existiendo constancia de  su existencia en la zona en ordenanzas municipales que se remontan siglos en la historia, y ocupando su máxima extensión a finales del siglo XIX.
 

A  mediados  del siglo XX,  la consideración del olivar como  un cultivo de baja rentabilidad y a la llegada de la concentración parcelaria a  ciertas  localidades  como  Yécora  y Oyón derivó en un paulatino abandono de su cultivo.

Así,en la actualidad, la producción del olivar se mantiene prácticamente a nivel
de auto-consumo.

La Variedad Arróniz

La variedad predominante en la actualidad en Rioja Alavesa es la llamada Arróniz.
 

Rioja Alavesa cuenta con unas condiciones extremas para este cultivo, con un clima mediterránea, con influencias atlánticas, que pasa de veranos calurosos (con temperaturas de 35-40ºC) a inviernos muy fríos (de hasta -7ºC).

 

En la variedad Arróniz la época de floración y maduración son medias, siendo su entrada en producción precoz y presentando, lo que permite recolectar antes de las primeras heladas invernales. Se trata de una variedad resistente a la sequía y al frío invernal.
 

Es apreciada por su elevado contenido en aceite y por la calidad del mismo, por ademas tener un alto contenido de polifenoles y antioxidantes.

El Aceite

La singularidad de la producción de aceite de oliva en Euskadi,  por el cultivo de una variedad autóctona, la Arróniz, junto con la calidad del aceite producido y la historia del cultivo del olivo en la región de Rioja Alavesa, llevaron en marzo de 2012 a la concesión del distintivo Eusko Label al Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce bajo el reglamento aprobado.

El Aceite de Oliva Virgen
Extra con Eusko Label, es un
producto de alta calidad producido, elaborado y envasado
íntegramente en la CAPV. Un
estricto reglamento establece
las características de calidad
que debe cumplir. El objetivo
principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad,
identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de
los productores y promover la
cultura de la calidad aplicando
sistemas de mejora continua.