C/ San Roque Nº14

C.P. 01322

Moreda de Alava

Álava/Araba

© 2018 by EnoAventura

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Unas jornadas para dar a conocer y mostrar el valor del patrimonio cultural y natural ligado al Aceite de Oliva de Rioja Alavesa  y extraído en base a la variedad autóctona Arróniz, fomentando su conservación y recuperación.

 

EnoAventura presenta estas jornadas como un evento integrado dentro de su línea de Experiencias Flor de Arróniz, una línea de actividades turísticas centradas en el aceite de oliva y creadas para cumplir los objetivos del “Proyecto ARROXA” para la Dinamización del Patrimonio y los Productos Gastronómicos del entorno de Rioja Alavesa”, en el que trabaja la empresa organizadora.

 

Un proyecto turístico cuyo objetivo principal es dinamizar el turismo gastronómico del entorno de Rioja Alavesa, promocionando e impulsando el consumo de sus productos y a la vez mostrando la variedad y el valor del patrimonio y los atractivos turísticos vinculados a ellos.

 

Las actividades se centraran en Moreda de Álava, pero además se repartirán por toda la comarca de Rioja Alavesa, con un programa de cenas y catas maridadas, elaborado en colaboración con varios de los más exquisitos hosteleros de la comarca. Un programa con el que los amantes de la buena gastronomía, podrán aprender a apreciar el potencial de esta joya de nuestra gastronomía, combinada con las delicias que nos preparen los chefs de Rioja Alavesa.

Un evento que incluirá dentro de su programa una serie de actos, todos ellos relacionados con el Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

 

Los visitantes podrán consultar y hacer sus reservas en la página web de www.aceiteriojaalavesa.com

 Dentro del evento es de destacar la colaboración como siempre, de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y en especial, del Trujal Cooperativo La Equidad, que abre sus puertas al visitante, en el momento de mayor trabajo.

En esta edición, las jornadas se celebrarán del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

Todos los fines de semana y festivos, con el puente de la Inmaculada, de por medio, se organizarán unas Jornadas que mostraran al visitante los procesos de recolección, manipulación y elaboración de las olivas, para elaborar Aceite de Oliva en Rioja Alavesa, así como todo el patrimonio y atractivos relacionados con este producto, con los que cuentan los municipios oleícolas de la comarca.

 

Durante todos estos días, los visitantes podrán  gozar de la experiencia turística “El tesoro escondido de Euskadi, el Aceite de Oliva”, una experiencia turística, fue una de las 50 Experiencias Top de Euskadi Turismo y es una experiencia gastronómica de referencia, para quienes visiten Euskadi y sobre todo Rioja Alavesa.

Esta experiencia se desarrollara en Moreda de Alava, con un programa de actividades organizadas para mostrar el proceso de recolección, elaboración y degustación del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.  

 

Además, como nueva apuesta de la empresa y coincidiendo con el “Día Mundial del Olivo”, el día 26 de noviembre en colaboración con la Fundación Lumière, se implantará en la en el norte, el proyecto “Olivos Solidarios”, con el programa “El aceite de la vida”, integrando este programa solidario de apadrinamiento de olivos, en la comarca de Rioja Alavesa.

Una iniciativa a la que EnoAventura le lleva ya tiempo dando vueltas y que finalmente, apoyándose en la Fundación Lumière, pone en práctica con un doble sentido. Por un lado, con el objetivo de  impulsar la recuperación y conservación del olivar centenario en Rioja Alavesa, que pretende recuperar una gran parte de los olivares centenarios que quedaron abandonados en la comarca, relegados por la mayor rentabilidad del viñedo. Y por otro lado, con el objetivo de colaborar con los diferentes programas solidarios, de las ONG que participan en el programa “El aceite de la vida”.

 

En el acto contaremos ya con los primeros padrinos, que serán el Estrella Michelin Iñaki Murua y el presentador Julian Iantzi.

Iñaki Murua y Carolina Sánchez 

Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, ha logran su primera estrella en la Guía Michelin España & Portugal 2019, al frente del Restaurante Ikaro, por su “visión moderna de la gastronomía riojana”.

  • Black Twitter Icon

Julian Iantzi

El comunicador de Lesaca (Navarra), nacido en California, es un personaje con personalidad propia en cada uno de los programas de televisión en los que participa. Cuya última dosis de popularidad se la ha aportado el programa de Antena 3, "Contigo al fin del mundo", así como el programa de La Sexta "Zapeando" y como no, el programa de EITB, 'El conquistador del fin del mundo'. 

  • Black Twitter Icon

Para mostrar la cualidades culinarias del aceite y apreciar sus características, el evento continuara con programa gastronómico, en colaboración con varios de los más exquisitos hosteleros de Rioja Alavesa, momento en el que además, los asistentes tendremos la posibilidad de catar aceite fresco, recién elaborados de la nueva campaña, con Cenas y Catas Maridada de aceite de oliva de Rioja Alavesa que se ofrecerán en diferentes establecimientos gastronómicos de la comarca.

 

El programa cuenta con 3 Cenas Maridadas y una Cata Maridada a la hora del vermut. Comenzaran el día 1 de diciembre, con la cena en el Restaurante Gastronómico Vitorino Eguren, del Hotel Eguren Ugarte, continuara el día 7 de diciembre, en el Restaurante Los parajes, de la Hospederia Los Parajes.

La siguiente será la Cata Maridada que tendrá lugar en el Espacio Gastronómico Villa Lucia y se finalizara el 14 de diciembre, con la última Cena maridada, que tendrá lugar en el Restaurante Medoc Alavés, del Hotel Villa de Laguardia.

Los interesados en asistir y participar en estas cenas y catas maridadas, deberán ponerse en contacto directamente con los mencionados establecimientos hosteleros, para hacer las reservas.